Branding Digital: Cómo encontrar la ventaja diferencial en mi negocio

Home / Análisis de competencia online / Branding Digital: Cómo encontrar la ventaja diferencial en mi negocio

Branding Digital: Cómo encontrar la ventaja diferencial en mi negocio

Cómo encontrar la ventaja diferencial. Para poder implantar una estrategia de Marketing Online (o de cualquier tipo), es imprescindible que conozcamos a fondo nuestro propio negocio y/o servicio ofertado para así poder identificar nuestros puntos fuertes y débiles, con el objetivo de cómo encontrar la ventaja competitiva en nuestro negocio. Un método muy sencillo y muy práctico para definir esta tarea es realizar un análisis DAFO, gracias a esta sencilla práctica, podremos identificar nuestras debilidades internas y amenazas externas para así poder transformarlas en nuestras propias fortalezas internas y oportunidades externas respectivamente.

Cómo encontrar la ventaja diferencial de nuestro negocio es uno de los puntos clave que marcan nuestra estrategia, ya que nos ayudará a diferenciar nuestro servicio de una forma cualitativa frente a nuestra competencia directa. Además de conocer a fondo nuestro negocio y/o servicio ofertado, debemos ser conocedores también de nuestro público objetivo, así como de nuestro propio sector. En ocasiones, la ventaja diferencial no se trata de que exista en exclusiva dentro nuestro negocio, sino de que seamos capaces de comunicarlo los primeros, y lo digamos tan alto y claro que convierta a los demás en imitadores a ojos del público.

A continuación os dejamos algunos puntos en los que podemos reflexionar y que nos ayudarán a conocer cómo encontrar la ventaja diferencial para nuestro negocio (Online y Offline):

Ubicación. Que nuestro negocio no esté en una calle comercial de paso principal puede tener sus ventajas: ¿Es fácil aparcar? ¿Está cerca del hogar de tu público? ¿Cerca de su trabajo? Quizá podamos convertirnos en su gran aliado, indaguemos y acerquémonos a sus necesidades.

Precio. ¿Podemos diferenciarnos por precio o mediante alguna promoción? Debemos de tener cuidado en este punto ya que tendremos que conocer perfectamente nuestro margen de beneficio además de que promociones y ofertas puede realizar nuestra competencia.

Alianzas. Podemos encontrar algún vínculo estratégico con negocios relacionados de nuestro sector con el que podamos ofrecer un valor añadido en nuestro público, como por ejemplo contar con promociones u ofertas para motivar la compra en otros comercios.

Calidad. Si contamos realmente un producto de calidad, exclusivo y especial puede transformarse en la base de diferenciación de nuestro negocio, pero una vez más debemos prestar atención a la forma de comunicar nuestra ventaja. La calidad es un clásico diferenciador y ha perdido credibilidad, por ese motivo, si la nuestra es cierta habrá que “retar” al público para que compruebe que es verdad.

Atención y conocimiento: Hoy en día si combinamos estas dos características pueden ser una ventaja diferencial muy potente y que mayor ROI nos puede ofrecer, Ayudar a tu cliente, oriéntale y ganar su confianza es algo muy valorado entre los consumidores. ¡Somos personas!

Personalización: Debemos revisar si podemos personalizar nuestro producto o servicio en nuestro negocio. Si no lo ha hecho otro ya, este es nuestro momento.

Imagen de marca: Apple, Starbucks o Cocacola. En la mayoría de ocasiones tener construidas una imagen de marca profesional fuerte y coherente actúa como un argumento de autoridad dentro de nuestro público, aunque nuestro producto o servicio pueda ser similar al de nuestra competencia. Nuestra imagen de marca se convierte así en un factor de vital importancia para crear un vínculo emocional con nuestro público, Transformándose en una de las ventajas diferenciales más valoradas entre el público en general.

Si quieres identificar y aprender cómo encontrar la ventaja diferencial en tu negocio, te invitamos a que conozcas nuestros Talleres Actitud Online, donde diseñaremos juntos tu estrategia de marketing y comunicación en Internet para poder sacarle el mayor rendimiento a tu negocio online ¡Te esperamos!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacte con nosotros:

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario.

¿Ilegible? Cambiar texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Facebook
Twitter
Pinterest
analisis_de_competencia_onlineempezar-un-negocio-en-internet